¿Y los salarios? Bajando


  • noviembre 19, 2015
Comparte :   | | | |

Salarios_datalyNo harían falta datos y estadísticas para saber que los salarios han bajado en los últimos años; quien más quien menos lo ha sufrido en sus propias carnes. Sin embargo, no está de más saber cómo han evolucionado para comprobar cuán grande es la sangría. Desde 2010, año donde alcanzaron su cenit, el salario medio ha caído un 3,6% (de 19.113 a 18.420 euros anuales) solo en términos nominales (hay que dar gracias que la inflación ha sido baja o negativa durante estos años).

 

Los datos publicados por el Ministerio de Hacienda no solo ponen de manifiesto esta depreciación del país vía salarios, sino que también muestran el otro gran problema que en un futuro no muy lejano generará otra crisis, seguramente de otra índole pero más importante que la actual, y es la desigualdad. Porque la realidad es que los salarios no se han reducido para todos los ciudadanos, curiosamente los que más cobraban, ahora cobran más. Es decir, para estos los salarios han crecido.

 

Así, la solución de esta crisis ha pasado por una depreciación, que al no poder ser monetaria, ha sido salarial, lo que no deja de ser pan para hoy y hambre para mañana. Porque ser competitivos vía precios no deja de ser una utopía en un mundo con países donde el salario por hora es apenas de un dólar. Esta depreciación está generando desigualdad que es el caldo de cultivo de muchas cosas, entre otras, el endeudamiento que, como ahora ya sabemos, estuvo en el origen de la actual crisis.

 

¿Una pescadilla que se muerde la cola? El tiempo lo dirá.