Votos y escaños ¿son lo mismo?


  • noviembre 30, 2015
Comparte :   | | | |

Los más votados

Este gráfico muestra los votos y los escaños obtenidos en las once elecciones al Congreso de los Diputados desde 1977, por los partidos que han conseguido más votos en el conjunto de todas las elecciones.

 

El grupo denominado RESTO corresponde a los votos obtenidos por aquellos partidos políticos que en alguna ocasión hayan tenido representación parlamentaria. Mientras que el grupo SIN ESC. refleja los votos a partidos que nunca han obtenido ningún parlamentario.
Los gráficos del centro de la imagen muestran la diferencia entre el porcentaje votos obtenidos sobre el total y el porcentaje de escaños obtenidos finalmente.

 

La primera conclusión que se desprende del gráfico es que la Ley D’Hondt beneficia a los partidos mayoritarios. La cuestión de si también beneficia a los partidos que consiguen sus votos de forma más concentrada territorialmente, no queda tan clara; en el caso de CIU, los catalanes generalmente obtienen un porcentaje de escaños ligeramente inferior al de votos. En el caso del PNV, sí obtienen más escaños que votos, pero en un porcentaje muy pequeño.

 

El gran perjudicado ha sido siempre IU, cuyo porcentaje de escaños obtenidos es la mitad del porcentaje de votos, debido seguramente a la dispersión territorial.

 

El grupo de RESTO, formado principalmente por partidos de ámbito autonómico, también obtiene un porcentaje menor de escaños, debido a que en muchas ocasiones no alcanzan el umbral para obtener al menos un diputado.

 

A las vista de los resultados, la Ley D’Hondt beneficia a los partidos mayoritarios, pero no está tan claro que beneficie en igual medida a los partidos de ámbito autonómico.

 

Otras entradas relacionadas
Espectograma electoral
Sopa de números electorales