Medallas de España en las Olimpiadas


  • julio 20, 2021
Comparte :   | | | |

Barcelona’92 continúa siendo la Olimpiada donde más medallas se obtuvieron (22)

En pocos días comienzan las Olimpiadas de Tokio 2020. Sin duda son unos juegos excepcionales: un año de retraso, una pandemia que no termina, sin espectadores en los estadios, los ciudadanos del país organizador mayoritariamente en contra… Por todo ello, los resultados también serán excepcionales, para bien en algunos casos, y para mal en otros.

 

¿En qué medida se verán afectados los resultados por la pandemia? La alteración del ciclo olímpico (pasando de 4 a 5 años) es de por sí un cambio significativo que habrá perjudicado a numerosos deportistas, sobre todo a aquellos que están cerca de la retirada. También se están produciendo algunas bajas voluntarias de deportistas que han decidido no acudir debido a la situación actual. Y también habrá otros que verán frustrados sus sueños de participar por un positivo COVID-19 de última hora, o incluso estando en la misma villa olímpica.

 

El número de medallas totales que logre cada país se verá afectado por esta anómala situación, por lo que surge otra pregunta: ¿seguirá el país organizador incrementando notablemente la cantidad de medallas con relación a su media habitual? Como analizamos hace tiempo en un análisis infográfico en este mismo blog, el número de medallas que obtiene un país tiene una fuerte vinculación con su condición de organizador, y no tanto con el tamaño o la riqueza del mismo. La voluntad política de destinar recursos humanos, materiales y técnicos es mucho mayor cuando se es organizador, por aquello de quedar bien con tus propios ciudadanos. Mantener ese apoyo e interés en los deportistas después ya es otra cosa.

 

En el caso de España, Barcelona’92 supuso un punto de inflexión, pasando de 4 o 5 medallas, a situarse ligeramente por debajo de la veintena de medallas en cada Olimpiada. Confiemos que los deportistas españoles logren mantener el medallero en niveles similares, ahora que parece termina un ciclo generacional en algunos deportes. De momento, esta visualización nos muestra la evolución de medallas conseguidas por España en aquellas Olimpiadas en las que ha participado. Una muestra más de que un gráfico no tiene por qué ser aburrido si aplicamos la visualización de datos.

 

Otras entradas relacionadas
Países olímpicos
Eurocopas de fútbol