La distorsión de los mapas de metro


  • enero 08, 2018
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Harry Beck ha pasado a la historia como el autor de uno de los diseños gráficos (y de la información) más importantes del siglo pasado: el mapa del metro de Londres de 1931. Su diseño supuso tal revolución que es utilizado por todas las ciudades del mundo para diseñar los mapas de transporte.

Las novedades de su diseño fueron dos: la representación de las estaciones de forma equidistante y la utilización de líneas verticales, horizontales y diagonales (solo en ángulo de 45º) para representar los distintos recorridos del metro. De esta forma los mapas ganaron en claridad y consiguieron transmitir la información con más facilidad. Su diseño dejó de un lado la relación topográfica con la realidad y se centró en crear una estructura comprensible a través de un diagrama de red.

El periódico británico The Guardian publicó en 2017 un artículo donde, a través de una serie de GIFS, se puede observar cómo los mapas de metro de distintas ciudades del mundo distorsionan la ubicación real del trazado de la red. Obviamente esto no pone en cuestión el diseño infográfico de Beck, pues cómo el mismo afirmó: “los usuarios están demasiado preocupados en cómo llegar de A a B como para entretenerse con los detalles geográficos. A continuación te mostramos tres ejemplos de cómo los mapas de metro distorsionan la realidad topográfica, que no la funcional.

 

NYC Subway: Map Distances vs. Geographic Distances [OC] from dataisbeautiful

London Underground Map vs Topographic [OC] from dataisbeautiful

Hong Kong: MTR Map vs True Geometry – Satisfying Version [OC] from dataisbeautiful

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