La cifra: 7%


  • noviembre 16, 2015
Comparte :   | | | |

Fumadores_DatalyLa Encuesta Europea de Salud en España (EESE) revela que, en 2014, el 23% de la población española de 15 o más años fuma diariamente y que el 49% nunca ha fumado. Pero ¿cuánto se fuma realmente cada día? Llama la atención que el 7% de los españoles fuman al menos un paquete diario (20 o más cigarrillos al día), lo que quitando las horas de descanso y de comida hace que fumen, como poco, un cigarro cada 40 minutos.

 

Observando los resultados de esta encuesta se confirman dos aspectos bastante relevantes: que el porcentaje de hombres que fuma al menos un paquete diario es el doble que en el caso de las mujeres (10% vs. 4,5%); y que la población con menos nivel de estudios que fuma de manera intensa también es muy superior a la más formada (8% vs. 4,6%).

 

Pero si analizamos con mayor detenimiento las cifras parece que existe un cambio en la mentalidad de la población: apenas un 2,6% de la población más joven (15-24 años) consume un paquete al día. Por el contrario, el estrato de población entre 45 y 64 años (con un mayor riesgo de enfermedades cardiovasculares) es el que mayor porcentaje de fumadores intensos presenta (10,6%), ya que pese a que a que el 70% de este grupo nunca ha fumado o ha logrado dejar de fumar, los individuos fumadores muestran una alta dependencia al tabaco.

 

Esperemos que las jóvenes generaciones sigan con este desafío al tabaquismo y que no solo sea un reflejo del menor poder adquisitivo en los periodos de crisis.