La cifra: 26%


  • octubre 13, 2015
Comparte :   | | | |

Resources productivityLa productividad de los recursos materiales (resource productivity) mide la relación entre el PIB y el consumo de materiales necesarios para producir dicho PIB. Es decir, cuánto valor generamos por cada kilogramo de materia que consumimos.

 

Según el informe Sustainable development in the European Union, publicado por Eurostat el pasado mes de septiembre, la productividad de los recursos se ha incrementado un 26% en el periodo 2002-2013. Si en 2002 por cada kilogramo de materia se producía 1,52 euros, en 2013 se generaba 1,93 euros. Sin duda una buena noticia para el medioambiente.

 

Sin embargo, esta mejora no parece que se deba a un cambio en los patrones de consumo y producción, sino a la crisis económica, cuando se produjo una fuerte caída en el consumo de determinadas materias primas. El informe también señala que el indicador está empeorando con los primeros síntomas de recuperación económica, lo que vendría a ratificar que más que una mejora estructural, lo que se ha producido durante estos años ha sido un paréntesis coyuntural.

 

Parece que el crecimiento sostenible seguirá siendo una quimera mientras continuamos exprimiendo a nuestro querido planeta Tierra; para desgracia de las generaciones futuras.