Infografía vs. visualización de datos


  • enero 18, 2016
Comparte :   | | | |

Infografía vs visualización_dataly¿Es lo mismo una infografía que la visualización de datos? Como en la mayoría de cuestiones no hay una respuesta taxativa y además depende del experto al que preguntes. Bajo mi punto de vista ambos ejercicios forman parte de la misma familia, siendo la infografía un elemento más sencillo que la visualización. Veamos en qué se diferencian.

 

Alberto Cairo, en su libro El arte funcional señala al abordar este tema que infografía y visualización pertenecen a un mismo continuo en el que cada una ocupa extremos opuestos de una línea (presentación y exploración). Por su parte, Isabel Meirelles en su libro La información en el diseño indica que mientras la infografía son visualizaciones que comunican información, la visualización de datos tienes como finalidad, además de transmitir información, revelar patrones y relaciones desconocidas.

 

Por tanto, podemos decir que la infografía es el hermano pequeño de la visualización de datos, es un subconjunto de la visualización. La infografía muestra una información de forma visual, mientras que la visualización de datos permite segundas y terceras lecturas de la información mostrada. Es decir, responde a diversas preguntas. La visualización da la opción al observador de obtener más información y de relacionarla, es un elemento más complejo y rico. Es como esos textos que permiten leer entre líneas; cada lector se queda en el nivel que desee.

 

Espectograma electoral Planeta futbol_datalyVeamos la diferencia con dos ejemplos de algunos trabajos que hemos publicado en nuestro blog: Espectograma electoral y Planeta fútbol 2015.

 

En el primer caso, la infografía muestra la evolución del voto en las diferentes elecciones generales españolas desde 1977. La imagen apenas ofrece otra información que no sea esta.

 

El segundo ejemplo, es una muestra clara de visualización de datos. Si bien la principal información que ofrece son los gastos y los ingresos de cada equipo de fútbol durante el mercado de fichajes en el verano de 2015, una observación más detallada nos muestra una información más rica. Por ejemplo, muestra la diferencia entre las cuatro principales ligas europeas, ya que el espacio ocupado por cada liga significa el volumen de dinero movido en el mercado. También informa de si los clubes obtienen superávit o déficit en dicho mercado (si el círculo de color oscuro es mayor es que hay déficit) y por extensión qué liga es más o menos propensa a endeudarse en el mercado de fichajes. Otra lectura es la desigualdad dentro de cada liga. En algunas, como la española, el grueso de dinero es manejado por cuatro o cinco equipos, mientras que el resto maneja cantidades muy inferiores.

Deja un comentario