¿Qué está mal en este gráfico?


  • febrero 15, 2022
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¿Qué está mal en este gráfico?

Hace unos días vi esté gráfico en un informativo de una televisión autonómica. Nada más verlo, supe que no me podía fiar de lo que el gráfico estaba comunicando. ¿Y qué transmitía? Pues a golpe de vista (para eso se utilizan muchos gráficos, para transmitir una información de forma sencilla y rápida) el gráfico parece decir que desde el 2007 el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) ha mantenido una tendencia creciente y constante. Sin embargo, la realidad es otra.

 

El gráfico correcto es el que se muestra a continuación.

 

 

Como se puede observar, la evolución del SMI en España no ha sido constante y creciente durante todo el periodo mostrado (2007-2021). Es cierto que en ambos gráficos el principio y el final es el mismo, pero lo que sucede entre ambos años es bien distinto. Lo cual, no es un detalle menor ya que entre 2009 y 2016 el SMI apenas sufrió variación alguna. Si lo que el periodista quería mostrar era la variación sufrida entre 2007 y 2021 hubiera podido visualizarlo de otra forma.

 

¿Por qué supe casi al instante que no me podía fiar de ese gráfico? Por algo que con lo que se “juega” mucho en los gráficos: las escalas y las marcas de graduación. Como se ve en el gráfico original, solo se muestran algunos años, lo cual en sí mismo no es un error (en nuestro gráfico tampoco se etiquetan todos, solos los impares). El error radica en que no se respeta la distancia entre los distintos años; es decir, hay el mismo espacio entre 2007 y 2008, que entre 2008 y 2013, o entre 2017 y 2019. Eso lo que origina es que la pendiente de la línea de evolución sea incorrecta y mucho más pronunciada que la real.

 

Este es un buen ejemplo de la importancia de diseñar correctamente un gráfico. Si no lo representamos siguiendo un conjunto de técnicas, podemos dar el mensaje equivocado.