Diseñar información y conocimiento: qué es el diseño de la información


  • septiembre 07, 2021
Comparte :   | | | |

El diseño de la información aúna conocimiento, estética y comunicación

El diseño de la información es aquella parte del diseño gráfico que se dedica a la transmisión de información. Dentro de esta disciplina encontramos la visualización de datos, que es un área de mayor especialización.

 

Al igual que sucede con todas las disciplinas, el campo de aplicación del diseño gráfico es muy amplio. De la misma forma que un médico (anestesista o traumatólogo) o un economista (marketing o fiscalidad) tiene su campo de especialización, al diseñador gráfico le sucede lo mismo, no siendo cualquier diseñador gráfico idóneo para realizar cualquier tipo de proyecto.

 

Generalmente asociamos el diseño gráfico a la creación de logotipos e identidades visuales, al diseño del packaging para productos, la creación de un cartel para un evento cultural, etc. Sin embargo, el diseño gráfico también se utiliza para resolver problemas relacionados con la transmisión de información y conocimiento. El diseño editorial es diseño de la información, pero también lo es el diseño de una presentación de resultados científicos o empresariales, una memoria corporativa o una infografía que sintetice los principales mensajes y datos de un análisis determinado.

 

Lo que diferencia a un diseñador de logos de un diseñador de infografías es el material con el que trabaja, de la misma forma que un asesor fiscal trabaja con material distinto al de un director de marketing. Mientras un diseñador gráfico especializado en crear logotipos pone todo su esfuerzo en comunicar de forma visual y etérea un conjunto de valores que la marca quiere transmitir, un diseñador de infografías trabaja con textos y datos concretos que hay que convertir en un objeto visual.

 

El reto del diseño de la información es conjugar la forma con la función, es decir, crear objetos estéticamente atractivos capaces de transmitir un conjunto de ideas, datos y conocimiento. Por ello el diseño de la información es una actividad multidisciplinar que excede en la mayoría de las ocasiones las fronteras del diseño gráfico.

 

En nuestra sección de proyectos podrás ver el resultado de algunos trabajos de diseño de la información.

 

Entradas relacionadas
Comunicar datos en una presentación: 5 consejos prácticos
¿Cabe un informe (o proyecto) en una infografía?
Comunicar datos en la era de las fake news
Formas de leer: el informe infográfico