Comunicar datos en la era de las fake news


  • junio 10, 2020
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¿Por qué si hay más información que nunca y el conocimiento está al alcance de todos las fake news campan a sus anchas? ¿Por qué si los datos son el petróleo del siglo XXI, las instituciones que producen información y los intelectuales que generan conocimiento tienen escaso impacto en la sociedad? ¿Por qué una fake news interesa más que un dato contrastado? La respuesta es sencilla: las fake news comunican mejor.

 

Admitámoslo, los que escupen fake news manejan mejor la comunicación. Y la razón es que utilizan con mayor destreza las nuevas herramientas de comunicación. Podemos negar la mayor, pero la realidad es que el terreno de juego de la comunicación ha cambiado, y sus reglas también. Es evidente que la ciencia y las instituciones que generan datos y conocimiento están perdiendo capacidad de influir en la sociedad. En palabras de Fernando Vallespín, “…su influencia es cada vez menor en esta sociedad, …que está dominada por una fría economía de la atención”.

 

Lo que caracteriza a la nueva comunicación, desde un punto de vista técnico (hay características de tipo semántico y psicológico o emocional que obviaré en esta ocasión), se puede sintetizar en:
– Mensajes cortos y directos
– Formato visual (imagen y video)
– Nuevos canales de comunicación

 

En contraposición a esta forma de comunicar, observamos que la comunicación de datos y conocimiento continúa utilizando formatos que no encajan en el nuevo escenario, y por tanto, no llega a un público amplio, es decir, no llega a los votantes. Porque no debemos olvidar que, afortunadamente, en las democracias los ciudadanos son quienes votan y deciden, y en consecuencia es a ellos a quien hay que comunicar la información y el conocimiento. Como bien saben los creadores de fakenews.

 

CÓMO COMUNICAR DATOS
Si el terreno de juego de la comunicación y sus reglas ha cambiado no podemos seguir comunicando como hace cien años. No queda otra forma que adaptarse a la nueva situación. Para comunicar datos de manera efectiva hay que:

 

1. Comunicar de forma visual
La imagen y el vídeo son el formato del presente y del futuro. ¿Qué redes sociales son las que más triunfan? las que se basan en la imagen. Por lo tanto debemos adaptar nuestros contenidos para comunicarlos de forma visual. Y todos son susceptibles de ser visualizados, independientemente del tipo que sea.

 

2. Adaptarse a los nuevos canales
Sí, lo siento por los más reacios. Los nuevos canales (fundamentalmente redes sociales) han llegado para quedarse. Y como sucedió con la aparición de la radio, y después de la televisión, no es que estos vayan a eliminar a los anteriores, simplemente coexistirán. Por tanto, debemos adaptar nuestros mensajes a estos canales. Para ello es necesario definir una estrategia de comunicación de datos. De lo contrario seguiremos poniendo parches a nuestra política de comunicación.

 

3. Utilizar nuevos formatos
Adaptarse a los nuevos canales nos obliga a utilizar nuevos formatos. ¿Comunica un informe de cien páginas? Seguramente no porque muy pocos lo leerán. Esto no significa que no se deban hacer informes y monografías, pero cuando hablamos de comunicar, hay que pensar en otros formatos. Si hablamos de comunicar datos hablamos de: hacer gráficos atractivos, storytelling con datos, infografías, visualizaciones interactivas, motion graphics y otros formatos que se adapten a la nueva forma que tienen los ciudadanos de consumir la información.

 

Si las instituciones, organismos, empresas y personas que generan datos y conocimiento no son capaces de comunicar de forma que lleguen a una gran mayoría de ciudadanos, los creadores de fake news ganarán el partido.