¿Cómo elegir el mejor gráfico?


  • octubre 05, 2021
Comparte :   | | | |

Clasificación de Andrew Abela

 

Gráfico de barras, de líneas, de puntos, de radar, histogramas, círculos, treemaps, de cascada, de área polar, etc. Gráficos hay de muchos tipos, así que elegir el que mejor visualiza nuestros datos no es siempre es una tarea sencilla.

 

En función de qué están visualizando, los gráficos se pueden agrupar básicamente en cuatro categorías según la conocida clasificación de Andrew V. Abela que muestra la imagen de arriba: comparación, distribución, composición y relación.

 

Así, a la hora de elegir un gráfico lo primero que debo tener en cuenta es qué voy a hacer con los datos que quiero mostrar: una comparación entre magnitudes, cómo se distribuye una serie, la relación que existe entre dos variables, etc. Pero esto no soluciona el problema del todo, porque como veis en la clasificación de Abela, dentro de cada categoría hay varias opciones. ¿Cómo sé que gráfico elegir entre las distintas opciones?

 

Lo que siempre recomiendo es que tengamos en cuenta la estructura de nuestros datos, es decir, si hay mucha amplitud en el rango de datos, si las series que representamos son muy parecidas o no, etc. En ocasiones, lo que funciona bien con un gráfico de radar, no funciona con uno de barras, aun siendo los dos gráficos adecuados teóricamente para visualizar una comparación.

 

Aunque parezca una perogrullada, el mejor gráfico siempre es el que mejor muestra los datos para que el lector comprenda lo que estos están diciendo. Te recomiendo que pienses qué gráficos pueden ser los más idóneos, y que luego visualices tus datos con un par de ellos antes de decidir cuál es el mejor para la idea que quieres comunicar.

 

No hay un gráfico mejor que otro, ni un gráfico que siempre funcione a la perfección. Hay expertos que afirman que con tres gráficos (de barras, de líneas y de puntos) se puede representar todos los datos. Tal vez sea cierto, pero esos tres gráficos no siempre nos darán el mejor resultado.

 

La mejor forma de elegir un gráfico es tener una amplia gama donde elegir y probar aquellos que mejor creas se adaptan a tus datos. Solo así descubrirás el gráfico que mejor visualiza tus datos.

 

Otras entradas relacionadas
One chart at time
¿Qué es el diseño de la información?
Comunicar datos en una presentación: 5 consejos prácticos