Bitcoins: ¿burbuja o realidad?


  • septiembre 21, 2021
Comparte :   | | | |

 

El bitcoin es una criptomoneda que desde su lanzamiento no ha dejado de aumentar su valor. Los expertos “tradicionales” afirman que no conviene invertir en este tipo de activos pues se trata de una operación de alto riesgo en la que se puede perder todo lo invertido. Sin embargo, aquellos que han conseguido multiplicar sus ahorros por dígitos asombrosos piensan de manera distinta. Aunque eso es lo que sucede en todas las burbujas hasta que estallan. Y, entonces, ya se sabe: tonto el último.

 

Más allá de si el bitcoin y el resto de criptomonedas son un medio de pago y ahorro fiable, conviene detenerse en las implicaciones sociales que pueden acarrear. Las monedas emitidas por los bancos centrales no tienen más garantía que la confianza que el sistema (el conjunto de instituciones y ciudadanos) les otorga básicamente por la economía que representa, aunque cuenta con una regulación y sistemas de control muy amplios (lo que no evita que en cualquier crisis puede devaluarse fuertemente). Por el contrario, las criptomonedas no cuentan con ningún control institucional y su garantía es la mera confianza de los ciudadanos. Al no tener el respaldo institucional, no se puede exigir ningún tipo de garantía.

 

Otros problemas asociados a las criptomonedas son: se han convertido en refugio de delitos debido a su falta de transparencia, generan un gran consumo energético, no sirven para realizar transacciones en cualquier lugar y comercio. Otro de los problemas de las criptomonedas, que poca gente conoce, es que pueden ser robadas. Muchos creen que eso del blockchain las hace infalibles. Sin embargo, la realidad es bien distinta. Así que cuidado con qué operador intercambias tus bitcoins.

 

Es obvio que el futuro de las monedas es electrónico (la moneda física será un artículo para coleccionistas), pero otra cosa distinta es si tiene sentido económico, legal, social y moral que existan criptomonedas creadas por no se sabe quién y cuyo valor tampoco se sabe a qué responde.

 

Otros gráficos Dataly
Epidemias
Eurocopas de fútbol
Medallas de España en las Olimpiadas