Risk Radar


  • febrero 01, 2016
Comparte :   | | | |

Risk Radar

Esta infografía muestra 101 formas en las que el mundo podría cambiar o, simplemente, terminar. Tratándose de un ejercicio de prospectiva debe ser tomado con todas las cautelas (así lo aconseja también su autor Richard Watson), pero no deja de ser interesante ver de qué manera podría llegar el apocalipsis.

 

Entre las causas más probables y dañidas, se apunta la escasez severa de agua, un colapso global del sistema financiero o un shock en el precio del petróleo y del gas.

 

Entre los peligros de menor probabilidad de ocurrir y que a la vez tendrían menor impacto, la infografía señala la pérdida de la moral (por parte de la humanidad) o los movimientos migratorios incontrolados.

 

Los ataques cibernéticos promovidos por los estados y la pérdida de biodiversidad están entre los peligros con mayor probabilidad de suceder. Una invasión alienígena sigue siendo poco probable.

 

Y así hasta 101 causas por las que el mundo podría acabarse. Por cierto, nada se dice de la desigualdad, ese motivo que tantas revoluciones, muertes y cambios ha provocado a lo largo de la historia de la humanidad.

Comentarios (2)

R.M.

1 febrero, 2016 Reply

He de reconocer que no he leído el documento original y simplemente he visto esta infografía. Pero me sorprendre que cada causa tenga su propia probabilidad, sin añadir una estimación de los efectos conjuntos. Me refiero a que en el momento que se dé alguna de las causas más probables caerán también en cascada gran parte del resto. Por ejemplo, la escasez de agua conllevaría movimientos migratorios y una muy probable pérdida de la moral en la ayuda humanitaria (como ya estamos viendo por el comportamiento de la UE ante la entrada masiva de refugiados), entre muchos otros efectos. Lo mismo se podría decir de los problemas de abastecimiento de combustibles fósiles, que repercutirían en problemas de fertilizantes agrícolas, lucha contra plagas, minoración de las cosechas, dificultad en la distribución de alimentos, acentuación de la pérdida de moral, etc.
Lo que quiero resaltar es que de manera individual es difícil causar una catástrofe civilizatoria, pero es muy probable que tras la primera ficha del dominó vayan cayendo muchas otras hasta provocar un verdadero problema de colapso.

    Germán

    1 febrero, 2016 Reply

    Totalmente de acuerdo, la realidad siempre es más compleja y las probabilidades de que ocurra algo siempre será el cruce de varios factores.

Deja un comentario