Posverdad e infografías: ¿veneno y antídoto?


  • septiembre 12, 2017
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Posverdad e infografías_dataly

 

El Diccionario de Oxford eligió el neologismo posverdad como palabra del año 2016. Este hecho refleja una tendencia social cuyas causas son diversas, pero que en todo caso conduce a nuestras sociedades hacia comportamientos atávicos y viscerales, alejados de otros periodos donde los datos, la información, el conocimiento y, finalmente, la sabiduría constituía el trayecto que todo ciudadano podía recorrer en aras de una mayor comprensión de la realidad y en su búsqueda de la verdad.

 

Es innegable que la forma de transmitir la información y el conocimiento está cambiando. La inmediatez, la rapidez y el hipervínculo ahogan las formas, hasta ahora habituales y ya clásicas, de formarse una opinión a través de textos, datos, gráficos, etc. La imagen, el tuit y el vídeo son algunos de los nuevos soportes de comunicación masiva. Formatos que no requieren necesariamente de una exposición de hechos, reflexión y conclusiones, sino que inciden directamente en la simplificación del discurso y la apelación a la emoción y la creencia personal.

 

En este contexto, se hace más necesario que nunca volver a la base de la pirámide del conocimiento, es decir, a los datos y la información para contrarrestar la posverdad. Pero hay que regresar a ellos no para elaborar materiales en formatos “clásicos”, considerados cada vez más tediosos y carentes de atractivo por los más jóvenes, sino para crear nuevos soportes capaces de competir en igualdad de condiciones en la nueva batalla de la comunicación. Por tanto, el reto es ofrecer información rigurosa, documentada y contrastada pero con formatos adaptados a la nueva era.

 

Las infografías pueden ser un buen instrumento con el que hacer frente a la posverdad, pues muestran de forma simplificada y atractiva datos e información. Una forma que juega con las mismas herramientas que lo hace la posverdad. En definitiva, se trata de informar de forma rigurosa, pero con un lenguaje visual y atractivo, capaz de seducir por su estética y, al mismo tiempo, transmitir información veraz.

 

Dataly es un estudio de diseño de la información especializado en la visualización de datos, que aporta su granito de arena elaborando infografías, para hacer frente a la posverdad, con el rigor de los datos estadísticos y la estética de las imágenes.

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