Mercado del fútbol


  • diciembre 14, 2015
Comparte :   | | | |

Mercado del futbolEste diagrama de Sankey muestra los flujos económicos del mercado futbolístico producido durante el verano de 2015. Antes de que se abra el próximo mercado de invierno, está bien conocer cuáles son las relaciones económicas entre las cuatro ligas más importante de Europa; de dónde proviene el dinero por la venta de jugadores y adónde van los euros por la compra de jugadores. Además el diagrama permite comprobar qué ligas tienen superávit o déficit en la compra-venta de jugadores y la relación que existe con los ingresos televisivos de cada liga.

 

Las conclusiones que se desprenden de la infografía son múltiples. Una de las más destacadas es que quien más gasta (Premier League) es la que tiene más déficit, lo que se puede permitir por los abundantes ingresos televisivos. Como suele suceder, la abundancia de ingresos no lleva aparejada necesariamente una economía saneada, más bien una inflación desorbitada. Ya pasó cuando el imperio español descubrió las minas en el Nuevo Continente. Parece que no aprendemos, salvo los alemanes, siempre tan ordenados y rectos son los únicos que muestran superávit en las operaciones.

 

Otra conclusión destacada que muestra el gráfico es que cada liga realiza la mayoría de su negocio dentro de su país, es decir, las operaciones son generalmente con equipos del mismo país. Solo la Premier invierte casi la misma cantidad de dinero en jugadores de la Premier como con jugadores de otros países.

 

Una lectura reposada del diagrama os ofrecerá muchas más conclusiones. Que lo disfrutéis.

(Pulsa sobre la imagen para ampliarla)
Deja un comentario