Espectograma electoral


  • octubre 19, 2015
Comparte :   | | | |
Pulsa sobre la imagen para ampliarla.

Pulsa sobre la imagen para ampliarla.

¿Qué color tendrían los resultados electorales en España? Para responder a esta pregunta hemos realizado un ejercicio visual, a partir de los datos de las once elecciones generales que ha habido en España desde 1977.

 

Un espectrograma es la representación visual de un espectro de frecuencias, lo que trasladado al ámbito político significa las distintas corrientes políticas. En la imagen se observa que hay dos colores predominantes, fiel reflejo del bipartidismo, especialmente desde comienzos de los ochenta. El resto de partidos son poco visibles como sucede en la realidad política y mediática. También se observa cómo la batalla está en el centro del tablero; quien consigue apoderarse de él gana la partida. Por eso es significativa la irrupción de nuevas fuerzas por el centro como empezó a a suceder en las dos últimas convocatorias. Las próximas elecciones generales prevén una nueva distribución de colores donde el centro será más determinante que nunca.

 

A diferencia de otras infografías, en esta se ha querido primar el impacto visual por encima de la identificación con los datos. Por ello, y aunque se ha introducido una leyenda y las siglas de los partidos políticos representados, no es la finalidad de la infografía buscar la relación entre partido, color y dato en el espectro. Si ese fuese el objetivo, la visualización de los datos se hubiera realizado de otra forma y la infografía hubiera sido otra. Como se decía al principio, este es un ejercicio visual, el cual habla por sí solo.

Deja un comentario